2020 | Volume 3, número 1: online

000000  



 
  i-ii

  0.

Editorial

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000i000
 
  000000
 


 
  1-8

  1.

Uso de la plataforma MOODLE como herramienta auxiliar para la enseñanza de la Psicología


 
        María Cristina Pérez-Agüero 
Universidad Nacional Autónoma de México 

   
        Resumo 
O uso de ferramentas virtuais como auxiliares da educação é cada vez mais importante, situação que permanece na educação universitária. A combinação do uso de plataformas virtuais em conjunto com o modelo de habilidades profissionais tem sido uma estratégia amplamente usada. Uma sala de aula virtual foi projetada no MOODLE para alunos do curso de Psicologia e buscou-se avaliar sua efetividade como ferramenta de apoio através de dois exames no início e no final do semestre, foram criados quatro grupos, um controle e três experimentais. Não houve diferença estatisticamente significante na maioria dos grupos. Destaca-se que a falta de tais divergências poderia estar mais relacionada a fatores humanos, como o manuseio das TDIC por professores e alunos do que a total falta de eficácia na sala de aula virtual. 


Palavras-chave: MOODLE, Ensino, Psicologia, Compêtencias Professionais
  
Abstract 
The use of virtual tools as Education auxiliaries is increasingly important, situation that remains in the university formation. The combination between virtual platforms with the model of professional competencies is have been a strategy widely used. It was designed virtual platform in MOODLE for students of Psychology bachelor degree and it was searched assess its efficacy as help tool. The assessment was through to tests in the beginning and end of the semester, four groups were created, a control and three experimental. No statistical differences were founded in the most of the groups. The lack of differences may be because of human factors, like the skills of the teachers and students to use ICT’s, more than a lack of efficacy of the virtual platform. 


 
Keywords: MOODLE, Teaching, Psychology, Professional competencies.
 
Resumen 
El uso de las herramientas virtuales como auxiliares de la educación es cada vez más importante, situación que se mantiene en la formación universitaria. La combinación entre la utilización de plataformas virtuales junto con el modelo de competencias profesionales ha sido una estrategia ampliamente utilizada. Se diseñó un aula virtual en MOODLE para alumnos de la carrera de Psicología y se buscó evaluar su eficacia como herramienta de apoyo por medio de dos exámenes al inicio y final del semestre, se crearon cuatro grupos, uno control y tres experimentales. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la mayoría de los grupos. Se apunta a que la falta de dichas divergencias podrían estar más relacionadas a factores humanos, como lo sería el manejo de las TIC’s por parte de los profesores y alumnos que a una falta total de eficacia en el aula virtual. 

 
Palabras clave: MOODLE, Enseñanza, Psicología, Competencias profesionales

   
  000000
 


 
  9-23

  2.

Práticas escolares inclusivas e criança-aluno autista: uma visão psicanalítica 


 
        Penteado, Juliana1 & Ribeiro, Marilda 1,2 
1Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2Universidade de São Paulo, Brasil. 

   
        Resumo 
Pretendeu-se, neste estudo de caso, embasado em uma abordagem psicanalítica, investigar como uma escola pública da cidade de São Paulo, Brasil, está se estruturando para atender crianças autistas e como suas práticas podem afetar uma criança específica. Uma educação inclusiva deve levar em conta as necessidades dos alunos e se estruturar a partir disso, contando com preocupação e cuidado para que ocorra uma verdadeira inclusão que vá além da mera presença física desses alunos na escola. As crianças autistas apresentam um auto isolamento e uma não receptividade ao mundo externo que exigem esforço na criação de estratégias escolares específicas. Os dados foram coletados por meio de entrevistas com a coordenadora pedagógica e professoras, e de observações do aluno em diversas situações, pautadas na metodologia de Estudo de Caso da Escola, de Kupfer e cols. (2017).  Pôde-se perceber condições peculiares do aluno quanto ao brincar, ao corpo e sua imagem, à fala e à posição na linguagem, bem como em relação a manifestações diante das normas e posição frente à lei. Constatou-se, também, o importante papel das professoras em ajudá-lo frente a essas condições ao buscarem estratégias no sentido de compartilhamento de experiências, situações de trabalho coletivo e o enlace do garoto ao grupo, respeitando as defesas que ele apresentava. Concluiu-se que a escola-caso apresenta um olhar inclusivo e, nesse sentido, pode-se dizer que exerce uma importante função subjetivante para aa criança, favorecendo seu encontro com o campo simbólico da linguagem.  

 
 Palavras-chave: Educação inclusiva; autismo; psicanálise
 
Abstract 
This case study is based on a psychoanalytical approach and aims to investigate how a public school in the city of São Paulo, Brazil is preparing to enroll autistic children and how their practice and choices can come to affect an individual and specific child. An inclusive education must take into account the needs of students and be structured based on that. It must rely on the concern and care of its staff so that there is real inclusion that goes beyond the mere physical presence of these students at school. Autistic children undergo self-isolation and a lack of receptivity to the outside world that requires institutional effort and strategy. Data was collected through interviews with guidance counselors and teachers, and through student observations in different situations, based on the School Case Study methodology, by Kupfer et al. (2017). It was possible to perceive the student's peculiar conditions regarding how he plays, his body image, speech and how he dealt with rules and norms. The importance the teacher had in helping him to face it all and how they continually find strategies together to share individual and collective experiences and to work on the connection with his classmates, respecting his boundaries, was also established. It was then concluded that the school presents its case as an inclusive institution and, in this sense, it can be said that it played an important subjectivating role for the child, favoring his encounter with the symbolic field of language.

 
Keywords: Inclusive education; autism, psychoanalysis
 
Resumen 
Se buscó, en este estudio de caso, basado en un enfoque psicoanalítico, investigar cómo una escuela pública en la ciudad de São Paulo, Brasil, se está estructurando para atender a niños autistas y cómo sus prácticas pueden impactar a un niño en específico. Una educación inclusiva debe tener en cuenta las necesidades de los estudiantes y estructurarse en función de eso, teniendo preocupación y cuidado para que haya una inclusión real que vaya más allá de la mera presencia física de estos estudiantes en la escuela. Los niños autistas se aíslan y presentan una falta de receptividad al mundo exterior requiriendo un esfuerzo para crear estrategias escolares específicas. Se obtuvieron los datos a través de entrevistas con la coordinadora pedagógica y profesoras, y mediante observaciones del estudiante en diferentes situaciones, basadas en la metodología de Estudio de Caso de la Escuela de Kupfer et al. (2017). Fue posible percibir las condiciones peculiares del alumno con respecto al juego, al cuerpo y su imagen, al habla y a la posición en el lenguaje, así como en relación a las manifestaciones ante las reglas y la posición ante la ley. También se verificó el importante papel de los docentes para ayudarlo frente a estas condiciones al buscar estrategias en el sentido de compartir experiencias, situaciones de trabajo colectivo y la conexión del niño con el grupo, respetando las defensas que presentaba. Se concluyó que la escuela-caso presenta una visión inclusiva y, en este sentido, se puede decir que juega un papel subjetivo importante para el niño, favoreciendo su encuentro con el campo simbólico del lenguaje..  

 
Palabras educación inclusiva; autismo; psicoanálisis.

   
  000000
 


 
  24-39
  3.

Convivencia escolar: Factores de protección y riesgo frente a la violencia. Un estudio con docentes de Lima Metropolitana


 
        Paredes, G., Ugarte, A., Velázquez, T. & Rivera-Holguín, M. 
Pontificia Universidad Católica del Perú 

   
        Resumo 
O estudo a seguir identifica fatores de proteção e fatores de risco em relação ao bem-estar de um grupo de professores membros de instituições de ensino da região metropolitana de Lima e participantes do Diploma em Educação Socioemocional para a Coexistência Escolar (2014 - 2015), organizado pelo Ministério da Educação e a Pontifícia Universidade Católica do Peru. Neste estudo participaram 62 professores de instituições educacionais urbanas (IIEE) localizadas na região metropolitana de Lima. É um estudo qualitativo que explora as histórias de vida do grupo de participantes, identificando experiências significativas que afetam seu bem-estar. Com base na análise temática dessas histórias, são descritos alguns fatores de proteção e risco que afetam o bem-estar dos professores. Entre os fatores de proteção, foram identificadas redes de apoio, motivação para o trabalho e reconhecimento positivo. Dentre os fatores de risco, identificamos: dificuldades nas condições de trabalho, deficiências materiais, experiências de perda e luto e, finalmente, histórias de violência. 


 Palavras-chave: professores, bem-estar, fatores de proteção, fatores de risco, violência
 
Abstract 
The present study identifies protective and risk factors in the well-being of a group of Lima school's teachers and participants of the Diploma in Socio-Emotional Education for Schoolar Wellbeing (2014-2015) that was organized by the Education Ministry and the Pontificia Universidad Católica del Perú. As part of this study, 62 teachers of different schools in Lima Metropolitana participated. The investigation is a qualitative study that explores the life stories of the group of participants by identifying significant experiences that cause impact on their well-being. Therefore, based on a thematic analysis of these stories, this paper describes some protective and risk factors that affect the participants. On the protective factors, we have recognized the support networks, labor motivation, and positive recognition. Meanwhile, the risk factors are severe work conditions, material deficiencies, lost experiences and mourning, and finally, violence history. 

  
Keywords: teachers, wellbeing, protective factors, risk factors, violence.
 
Resumen 
El siguiente estudio identifica factores de protección y factores de riesgo en relación al bienestar de un grupo de docentes miembros de instituciones educativas de Lima Metropolitana y participantes del Diplomado en Educación Socioemocional para la Convivencia Escolar (2014 – 2015) organizado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica del Perú. En este estudio participaron 62 docentes pertenecientes a Instituciones Educativas (IIEE) urbanas ubicadas en Lima Metropolitana. Es un estudio cualitativo que explora las historias de vida del grupo de participantes identificando experiencias significativas que impactan en su bienestar. A partir del análisis temático de dichas historias se describen algunos factores de protección y de riesgo que afectan el bienestar de las y los docentes. Entre los factores de protección se identificó las redes de soporte, la motivación laboral y el reconocimiento positivo. Entre los factores de riesgo, se identificaron: dificultades en las condiciones laborales, carencias materiales, experiencias de pérdida y duelos, y finalmente historias de violencia.  
 
  
Palabras clave: docentes, bienestar, factores de protección, factores de riesgo, violencia.

   
  000000
 


 
  40-46
  4.

Formação e apoio familiar em cabo verde. O relato da experiência dos técnicos e dos participantes. Gincana da inclusão: Reflexão sobre a inclusão da pessoa com deficiência em escola pública 


 
        Araújo, E., Reis, A., Luz, A., Sousa, F., Dantas, G., Florentino, V., Coêlho, N. & Mescouto, W.  
Centro Universitário do Estado do Pará  

   
        Resumo 
Este artigo disserta sobre projeto de intervenção com a temática de inclusão e acessibilidade de pessoas com deficiência. O projeto foi realizado com alunos do Ensino Médio de escola pública, com a finalidade sensibilizá-los sobre a inclusão escolar. Foi planejada uma gincana em forma de circuito com tarefas que buscavam proporcionar a vivência de dificuldades enfrentadas por pessoas com deficiência física, visual, intelectual e surdez. Participaram nove alunos do 1º ano do ensino médio e foi evidenciado o engajamento deles nas atividades e em compartilhar experiências vividas dentro e fora da escola. Após a atividade, foi realizado a aplicação de um questionário pelos alunos e uma roda de conversa sobre o tema. Os alunos pontuaram achar importante discutir sobre o referido tema e que consideram que a atividade possibilitou maior percepção sobre as dificuldades enfrentadas pelas pessoas com deficiência, proporcionando maior sensibilização e atingindo o objetivo do projeto. 

 
Palavras-chave: Inclusão Escolar. Projeto de Intervenção. Escola Pública. Pessoa com Deficiência. 
 
Abstract 
This paper talk about a intervention project with a subject about inclusion and accessibility of people with disabilities. A Project was performed with public high school students and a purpose was touch about school inclusion. Was planned a gymkhana in track with tasks aiming to propose experiences about difficulties faced by people with physical, visual, intellectual handicap and deafness. Nine junior high school students was participate and was evinced their engagement in activity and to share lived experiences inside and outside of school. After activity was performed an application of questionnaire by students and chat circle about subject. The students pointed to think is important to discuss about this subject and considered that activity enabled an increase of perception about difficulties faced by people with disabilities, providing most sensitization and achieving the project objective. 

 
Keywords: Intervention Project. Public school. People with disabilities.
 
Resumen 
Este artículo diserta sobre el proyecto de intervención con la temática de inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad. El proyecto fue realizado con alumno de secundario de la escuela publica, con la finalidad de sensibilizarlos cerca de la inclusión escolar. Fue planeado gincana en forma de circulo con tareas que buscan proporcionar la vivencia de las dificuldades que enfrentan las personas con discapacidades física, visual, intelectual y sordera. Participaron nueve alumnos de lo primer año de secundario y fue evidenciado el compromiso de ellos en las actividades y en compartir experiencias que les pasó dentro y fuera de la escuela. Después de la actividadd, fue realizada la aplicación de un cuestionario por los alumnos y una rueda de hablar sobre el tema. Los alumnos puntuaron que creen importante hablar sobre ese tema y que consideran la actibilidad posibilitó mayor percepcion de las dificuldades enfrentadas por las personas con discapacidad, por proporcionalos mayor sensibilización y llegando en lo objetivo de lo projecto. 

 
Palabras clave: inclusión escolar. Proyecto de intervención. Escuela pública. Persona con discapacidad. 

   
  000000
 


 
  47 - 54
  5.

Educação Sexual nas escolas: concepções e práticas de professores 


 
        Moreira, M., Maia, A. & Jacinto, H. 
Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – UNESP 

   
        Resumo 
A Educação Sexual deve ser realizada por professores nas escolas, de modo a abranger mais que os aspectos biológicos e orgânicos, a partir de um conceito histórico e social da sexualidade humana. Este estudo qualitativo e exploratório investigou as concepções e ações em Educação Sexual de 20 professores do ensino fundamental – com alunos de 11 a 15 anos de idade, que responderam a um questionário com questões abertas, para posterior análise de conteúdo. Em geral, os participantes consideram importante existir a Educação Sexual na escola, porque acreditam que os alunos são desinformados sobre sexualidade e mais vulneráveis. A Educação Sexual que realizam tem uma vertente biológica, com a finalidade de prevenção e foi avaliada positivamente, apesar de reconhecerem suas dificuldades com os familiares dos alunos e haver falta de formação. Conclui-se que apesar de haver professores favoráveis à Educação Sexual nas escolas, ainda não existem programas de Educação Sexual inseridos no projeto político pedagógico das escolas em que atuam e sim, iniciativas pessoais de professores que têm pouca formação na área. 

Palavras Chave: Educação Sexual. Sexualidade. Formação de professores. 
 
 
Abstract 
Sexual education should be carried out by teachers in schools, in order to cover more than biological and organic aspects, based on a historical and social concept of human sexuality. This qualitative and exploratory study investigated the conceptions and actions in Sexual Education of 20 elementary school teachers - with students from 11 to 15 years old, who answered a questionnaire with open questions, for later content analysis. In general, participants consider it important to have Sexual Education at school, because they believe that students are uninformed about sexuality and more vulnerable. The Sexual Education they carry out has a biological aspect, with the purpose of prevention and was positively evaluated, despite recognizing their difficulties with the students' family members and their lack of training. It is concluded that although there are teachers favorable in Sexual Education in schools, there are still no Sexual Education programs inserted in the political pedagogical project of the schools in which they work, but rather, personal initiatives by teachers who have little training in the area. 

Keywords: Sexual Education. Sexuality. Teacher training. 
 
 
Resumen 
La educación sexual debe ser llevada a cabo por docentes en las escuelas, con el fin de cubrir más que aspectos biológicos y orgánicos, basados ​​en un concepto histórico y social de la sexualidad humana. Este estudio cualitativo y exploratorio investigó las concepciones y acciones en Educación Sexual de 20 maestros de escuela primaria, con estudiantes de 11 a 15 años de edad, que respondieron un cuestionario con preguntas abiertas, para su posterior análisis de contenido. En general, los participantes consideran importante tener educación sexual en la escuela, porque creen que los estudiantes no están informados sobre la sexualidad y son más vulnerables. La educación sexual que llevan a cabo tiene un aspecto biológico, con el propósito de prevención y fue evaluada positivamente, a pesar de reconocer sus dificultades con los miembros de la familia de sus los estudiantes y la falta de capacitación. Se concluye que, aunque hay maestros a favor de la Educación Sexual en las escuelas, todavía no hay programas de Educación Sexual insertados en el proyecto político pedagógico de las escuelas en las que trabajan, sino más bien iniciativas personales de maestros que tienen poca capacitación en el área. 

Palabras clave: Educación Sexual. Sexualidad. Formación de profesores. 

   
  000000
 


 
  55 - 62
  6.

Auto-eficacia, expectativas de resultado y desempeño deportivo en jugadores de rugby de Lima-Perú 


 
        Whittembury, B. & Espinosa, A. 
Pontificia Universidad Católica del Perú

   
        Resumen 
El presente estudio indaga la relación entre auto-eficacia, expectativas de resultado y desempeño deportivo de los jugadores del campeonato de rugby de Lima en tres distintas aplicaciones (n1=129, n2=145= y n3=89). En los tres momentos de la evaluación se observaron sistemáticamente asociaciones directas y moderadas entre los componentes de la auto-eficacia y las expectativas de resultado. Adicionalmente, los participantes de los equipos con mejor desempeño reportaron puntajes más altos de auto-eficacia y expectativas de resultado más optimistas que los participantes de los equipos de peor desempeño. Finalmente, el componente de la auto-eficacia más intensamente vinculado a las expectativas de resultado resultó ser el compromiso colectivo, lo que sugiere que en la práctica de deportes colectivos los elementos de auto-eficacia individual, aunque importantes, quedan relegados por la valoración de las competencias del grupo.  
 
Palabras Clave: auto-eficacia, eficacia colectiva, expectativas de resultado, desempeño deportivo, rugby 
 
 
Abstract 
This study explores relationships among self-efficacy, outcome expectations and performance in players of the Rugby Championship of Lima in three different times (n1 = 129, n2 = 145 y n3 = 89). During these evaluations direct and moderate associations among components of self-efficacy and outcome expectations were systematically observed. Besides, participants of the best performing teams reported higher scores of self-efficacy and more optimistic outcome expectations than those of worst performing teams. Finally, the self-efficacy component more strongly linked to outcome expectations was found to be the collective commitment, suggesting that even though individual aspects of self-efficacy are important during collective sports practice, they are relegated by the evaluation of the competences of the group.  
 
Key Words: collective efficacy, outcome expectations, self-efficacy, sports performance, rugby.  
 
Resumo 
Este estudo explora a relação entre a auto-eficácia, as expectativas de resultado e o desempenho esportivo dos jogadores do campeonato de rugby de Lima avaliados em três momentos distintos (n1=129, n2=145= y n3=89). Nestes três momentos, foram sistematicamente observadas associações diretas e moderadas entre os componentes da auto-eficácia e as expectativas de resultado. Além disso, os participantes das equipes com melhor desempenho relataram maiores pontuações na auto-eficácia e expectativas de resultado mais otimistas que os participantes das equipes com pior desempenho. Por fim, o componente de auto-eficácia mais fortemente relacionado às expectativas de resultado foi o compromisso coletivo, sugerindo que, em esportes de natureza coletiva, os elementos individuais da auto-eficácia são menos importantes do que as competências do grupo. 
 
Palavras chave: Auto-eficácia, Desempenho esportivo, Eficácia coletiva, Expectativas de resultado, rugby  

   
  000000
 


 
  63 - 72
  7.
Procedimento para revisão de literatura e sistematização de dados sobre o sucesso escolar na Educação Básica brasileira


 
        Rubano, D., Assis, F., Gianfaldoni, M. & Tibério, S. 
Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP)

   
        Resumo 
A importância da Educação no Brasil evidencia-se com a promulgação da Constituição Federal de 1988. Por sua vez, a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (Lei 9.394, de 20 de dezembro de 1996) explicitou o dever do Estado com a Educação Pública. Nessa década foi implantado um processo de avaliação dos resultados da aprendizagem dos estudantes e da efetividade do sistema Educacional. Foram elaborados pelos governos Federal, Estadual e Municipal inúmeros documentos e propostas buscando soluções para os problemas relativos à Educação identificados. O processo de avaliação levou, em 2005, à implantação da prova Brasil, que disponibilizou os resultados do desempenho dos alunos de cada unidade escolar da federação, possibilitando identificar com maior precisão não apenas a diversidade desse desempenho, mas também as escolas que apresentavam nível satisfatório no resultado das provas. Os resultados encontrados na Prova Brasil alteraram o foco dos estudos, até então voltados ao que chamávamos de Fracasso Escolar, agora direcionados para a análise de experiências que possibilitassem o Sucesso Escolar. Como resultado, pode-se identificar grande produção bibliográfica sobre o desempenho escolar, mas ainda poucos avanços nas habilidades acadêmicas e sociais das novas gerações. Diante desse contexto, foi proposta a construção e atualização constante de um banco de dados que permitisse identificar recortes e marcas fundamentais do conhecimento científico produzido por pesquisadores da área de Educação e Psicologia a respeito da educação básica no Brasil publicado em periódicos nacionais, a partir de 1991. O objetivo do presente estudo foi apresentar a descrição detalhada das etapas desse processo de construção, custoso e complexo, e atualização do banco de dados. A tecnologia da construção do banco de dados permitirá o uso da mesma metodologia para realizar revisões de literatura com outros objetos de pesquisa. 
 
Palavras-chave: Banco de dados. Sucesso Escolar. Educação Básica. Educação no Brasil. 
 
 
Resumen 
La importancia de la educación en Brasil se evidencia en la promulgación de la Constitución Federal de 1988. A su vez, la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (Ley 9,394 de 20 de diciembre de 1996) explicitó el deber del Estado a la Educación Pública. En esta década, se implementó un proceso de evaluación de los resultados del aprendizaje de los estudiantes y, en consecuencia, la eficacia del sistema educativo. Numerosos documentos y propuestas fueron preparados por los gobiernos federal, estatal y municipal en busca de soluciones a los problemas relativos a la educación identificados. El proceso de evaluación condujo, en 2005, a la implementación de la prueba Brasil, que puso a disposición los resultados del desempeño de los estudiantes de cada unidad escolar de la federación, lo que permite identificar con mayor precisión no sólo la diversidad de este rendimiento, sino también las escuelas que presentaron un nivel satisfactorio en los resultados de las pruebas. Los resultados encontrados en Prova Brasil cambiaron el enfoque de los estudios, que hasta entonces se centraron en lo que llamamos Fracaso Escolar, ahora dirigidos al análisis de experiencias que permitirían el éxito escolar. Como resultado, se puede identificar una gran producción bibliográfica sobre el rendimiento escolar, pero todavía pocos avances en las habilidades académicas y sociales de las nuevas generaciones. En este contexto, se propuso la construcción y actualización constante de una base de datos que identificaría recortes y marcas fundamentales de conocimientos científicos producidos por investigadores en el área de Educación y Psicología sobre la educación básica en Brasil publicados en revistas nacionales, desde 1991. El objetivo de este estudio fue presentar la descripción detallada de las etapas de este proceso de construcción, costoso y complejo, y actualización de la base de datos. La tecnología de construcción de bases de datos permitirá el uso de la misma metodología para realizar revisiones bibliográficas con otros objetos de investigación. 
 
Palabras clave: Base de Datos. Éxito Escolar. Educación Básica. Educación en Brasil. 
 
 
Abstract 
The importance of Education in Brazil is evidenced by the promulgation of the Federal Constitution of 1988. In turn, the Law on Guidelines and Bases of National Education (Lei 9,394 of December 20, 1996) made more specific the State's duty to Public Education. In this decade, a process of evaluating the results of student learning and effectiveness of the Educational system was implemented. Numerous documents and proposals were prepared by the Federal, State and Municipal governments seeking solutions to the problems relative to education identified. The evaluation process led, in 2005, to the implementation of the Prova Brazil , which made available the results of the performance of students from each school unit of the federation, making it possible to identify more precisely not only the diversity of this performance, but also the schools that presented satisfactory level in the results of the tests. The results found in Prova Brasil changed the focus of the studies, until then focused on what we called School Failure, now directed to the analysis of experiences that would enable School Success. As a result, it can identify great bibliographic production on school performance, but still few advances in new generations academic and social skills. In this context, the construction and constant updating of a database was proposed that would identify clippings and fundamental marks of scientific knowledge produced by researchers in the area of Education and Psychology regarding basic education in Brazil published in national journals, since 1991. The aim of this study was to present the detailed description of the stages of this process of construction, costly and complex, and updating of the database. The technology of database construction will allow the use of the same methodology to perform literature reviews with other research objects. 
 
Keywords: Database. School Success. Basic Education. Education in Brazil.  

   
  000000
 


 
  73 - 82
  8.
Formação e desenvolvimento de carreira: relato dos egressos do curso de Psicologia da Universidade Federal de Santa Catarina


 
        Mattos, V. & Souza, G. 
Universidade Federal de Santa Catarina  

   
        Resumo 
Este artigo resulta de uma pesquisa desenvolvida junto aos egressos do curso de psicologia da Universidade Federal de Santa Catarina formados no período de 2010 a 2017, cujo objetivo consistiu em verificar suas experiências acadêmicas durante a graduação, as atuais práticas profissionais, suas formações complementares, além de identificar como avaliam a formação realizada na instituição frequentada. Trata-se de investigação descritiva com finalidade exploratória, de natureza quanti-qualitativa, a partir de um recorte dos dados para relacionar o processo formativo inicial, acrescido ou não da continuidade dos estudos no nível de pós-graduação, com a sua atuação profissional recente. Os dados analisados evidenciam uma avaliação positiva frente à formação obtida, o que reflete satisfação com as práticas profissionais atuais dos egressos, uma vez que estas guardam forte relação com suas experiências práticas durante a graduação.  
 
Palavras-chave: Trajetória profissional; Egressos; Psicologia; Formação educacional.  
 
Abstract 
This article is a result from a research developed with graduates of the Psychology course at Federal University of Santa Catarina (UFSC) graduated from 2010 to 2017, which goal aims to verify their academic experiences during graduation, their current professional practice, their complementary formation, besides identifying how they rate the formation provided by the institution. It is a descriptive research with an exploratory purpose based in a quantitative-qualitative nature, starting from a data clipping to relate the initial formative process, added or not of the continuity of the studies at the complementary education level, with their recent professional performance. The analyzed data show a positive evaluation related to the quality of the formation obtained, which reflects satisfaction with the current professional practices of the graduates, since these practices have a strong relation with their formative experiences during the undergraduation. 
 
Keywords: Professional trajectory; Undergraduates; Psychology; Education. 
 
Resumen 
Este artículo resulta de una investigación desarrollada junto a los egresados del curso de psicología de la Universidad Federal de Santa Catarina graduados entre el 2010 y el 2017, con el objetivo de verificar las experiencias académicas de grado y la actual práctica profesional, la formación complementaria de los egresados e identificar cómo evalúan la formación realizada en la institución frecuentada. Se trata de una investigación descriptiva con fines exploratorios, de naturaleza cuantitativa-cualitativa, desde un recorte de los datos para relacionar el proceso formativo inicial, agregándose o no la continuidad de los estudios en nivel de postgrado y su actuación profesional reciente. Los datos analizados evidencian una evaluación positiva frente a la formación obtenida, lo que refleja satisfacción con las prácticas profesionales actuales de los egresados, una vez que estas guardan fuerte relación con sus experiencias formativas durante la graduation. 
 
Palabras-clave: Trayectoria profesional; Licenciados; Psicología; Formación educacional. 

   
  000000
 


 
  83 - 92
  9.
Mulheres vítimas de violência sexual e resposta sexual na vida adulta: uma revisão da literatura


 
        Maracy Alves, José Neto 
Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Brasil 

   
        Resumen 
El presente estudio indaga la relación entre auto-eficacia, expectativas de resultado y desempeño deportivo de los jugadores del campeonato de rugby de Lima en tres distintas aplicaciones (n1=129, n2=145= y n3=89). En los tres momentos de la evaluación se observaron sistemáticamente asociaciones directas y moderadas entre los componentes de la auto-eficacia y las expectativas de resultado. Adicionalmente, los participantes de los equipos con mejor desempeño reportaron puntajes más altos de auto-eficacia y expectativas de resultado más optimistas que los participantes de los equipos de peor desempeño. Finalmente, el componente de la auto-eficacia más intensamente vinculado a las expectativas de resultado resultó ser el compromiso colectivo, lo que sugiere que en la práctica de deportes colectivos los elementos de auto-eficacia individual, aunque importantes, quedan relegados por la valoración de las competencias del grupo.  
 
Palabras Clave: auto-eficacia, eficacia colectiva, expectativas de resultado, desempeño deportivo, rugby 
 
 
Abstract 
This study explores relationships among self-efficacy, outcome expectations and performance in players of the Rugby Championship of Lima in three different times (n1 = 129, n2 = 145 y n3 = 89). During these evaluations direct and moderate associations among components of self-efficacy and outcome expectations were systematically observed. Besides, participants of the best performing teams reported higher scores of self-efficacy and more optimistic outcome expectations than those of worst performing teams. Finally, the self-efficacy component more strongly linked to outcome expectations was found to be the collective commitment, suggesting that even though individual aspects of self-efficacy are important during collective sports practice, they are relegated by the evaluation of the competences of the group.  
 
Key Words: collective efficacy, outcome expectations, self-efficacy, sports performance, rugby.  
 
Resumo 
Este estudo explora a relação entre a auto-eficácia, as expectativas de resultado e o desempenho esportivo dos jogadores do campeonato de rugby de Lima avaliados em três momentos distintos (n1=129, n2=145= y n3=89). Nestes três momentos, foram sistematicamente observadas associações diretas e moderadas entre os componentes da auto-eficácia e as expectativas de resultado. Além disso, os participantes das equipes com melhor desempenho relataram maiores pontuações na auto-eficácia e expectativas de resultado mais otimistas que os participantes das equipes com pior desempenho. Por fim, o componente de auto-eficácia mais fortemente relacionado às expectativas de resultado foi o compromisso coletivo, sugerindo que, em esportes de natureza coletiva, os elementos individuais da auto-eficácia são menos importantes do que as competências do grupo. 
 
Palavras chave: Auto-eficácia, Desempenho esportivo, Eficácia coletiva, Expectativas de resultado, rugby  

   
  000000
 


 
  93 - 103
  10.
Instrumentos de avaliação da memória em idosos portugueses: Uma revisão sistemática 


 
        Silva, P. & Maia, L. 
Universidade da Beira Interior 

   
        RESUMO 
Introdução: Uma das principais preocupações da atualidade permeiam a questão do envelhecimento global e as possíveis consequências adquiridas a partir desta maior longevidade. Muitas doenças estão mais associadas ao aumento da idade, uma delas é a demência, ligada diretamente a perda da memória e consequente inatividade do sujeito. A avaliação precoce dessa patologia pode garantir um melhor tratamento da doença e aumento da qualidade de vida. Objetivo: Analisar como Portugal está realizando as avaliações neuropsicológicas da memória em seus idosos. Metodologia: Revisão sistemática da literatura. A busca avançada foi realizada na base de dados da Web of Science, nos idiomas inglês, português e espanhol, sem restrição de datas. Resultados: Identificou-se 245 publicações, das quais apenas 23 foram elegíveis para o estudo por contemplarem os critérios de inclusão escolhidos, a maioria em Inglês (91%). Realizados maioritariamente pela Universidade de Coimbra (43%). O ano com maior número de publicação foi 2016 com (17%) das publicações. Foram aplicados 98 testes nos 23 estudos selecionados. Eles foram aplicados por profissionais treinados na área. O teste com maior aplicação foi o mini exame do estado mental - MMSE com (20%) de aplicação, seguido do Montreal Cognitive Assessment - MOCA com (8%). Os estudos foram divididos em adaptação para a população portuguesa (17%), validação psicométrica de testes (26%), para a medição de programas de intervenção (13%) e para avaliação cognitiva em diversos contextos (44%). Conclusão: O estudo apresentou um breve panorama das pesquisas já realizadas em Portugal; os estudos possuem boa capacidade avaliatória, mas foram poucas tendo em vista a importância da avaliação da demência o mais precoce possível, avaliando principalmente a memória que é um dos principais sintomas da doença. Mais estudos são necessários para validar essa necessidade. 
 
Palavras-chave: Avaliação da memória; idosos; Portugal; portugueses  
 
ABSTRACT 
Introduction: One of the main concerns of today permeates the issue of global aging and the possible consequences acquired from this greater longevity. Many diseases are more associated with increasing age, one of them is dementia, directly linked to memory loss and consequent inactivity of the subject. The early evaluation of this pathology can guarantee a better treatment of the disease and an increase in the quality of life. Objective: To analyze how Portugal is conducting neuropsychological assessments of memory in its elderly. Methodology: Systematic literature review. The advanced search was carried out in the Web of Science database, in English, Portuguese and Spanish, without restriction of dates. Results: 245 publications were identified, of which only 23 were eligible for the study because they met the chosen inclusion criteria, most in English (91%). Mainly carried out by the University of Coimbra (43%). The year with the highest number of publications was 2016 with (17%) of publications. 98 tests were applied in the 23 selected studies. They were applied by professionals trained in the field. The test with the greatest application was the mini mental state exam - MMSE with 20% of application, followed by the Montreal Cognitive Assessment - MOCA with 8%. The studies were divided into adaptation for the Portuguese population (17%), psychometric validation of tests (26%), for measuring intervention programs (13%) and for cognitive assessment in different contexts (44%). Conclusion: The study presented a brief overview of the research already carried out in Portugal; the studies have a good evaluation capacity, but there were few in view of the importance of assessing dementia as early as possible, mainly evaluating memory, which is one of the main symptoms of disease. Further studies are needed to validate this need. 
 
Keywords: Memory assessment; seniors; Portugal; portuguese 
 
RESUMEN 
Introducción: una de las principales preocupaciones de hoy permea el tema del envejecimiento global y las posibles consecuencias adquiridas de esta mayor longevidad. Muchas enfermedades están más asociadas con el aumento de la edad, una de ellas es la demencia, directamente relacionada con la pérdida de memoria y la consiguiente inactividad del sujeto. La evaluación temprana de esta patología puede garantizar un mejor tratamiento de la enfermedad y un aumento de la calidad de vida. Objetivo: analizar cómo Portugal está llevando a cabo evaluaciones neuropsicológicas de la memoria en sus ancianos. Metodología: revisión sistemática de la literatura. La búsqueda avanzada se realizó en la base de datos de Web of Science, en inglés, portugués y español, sin restricción de fechas. Resultados: se identificaron 245 publicaciones, de las cuales solo 23 fueron elegibles para el estudio porque cumplían los criterios de inclusión elegidos, la mayoría en inglés (91%). Realizado principalmente por la Universidad de Coimbra (43%). El año con el mayor número de publicaciones fue 2016 con (17%) de publicaciones. Se aplicaron 98 pruebas en los 23 estudios seleccionados. Fueron aplicados por profesionales capacitados en el campo. La prueba con la mayor aplicación fue el mini examen del estado mental - MMSE con (20%) de la aplicación, seguido de la Evaluación Cognitiva de Montreal - MOCA con (8%). Los estudios se dividieron en adaptación para la población portuguesa (17%), validación psicométrica de pruebas (26%), para medir programas de intervención (13%) y para evaluación cognitiva en diferentes contextos (44%). Conclusión: El estudio presentó una breve descripción de la investigación ya realizada en Portugal; los estudios tienen una buena capacidad de evaluación, pero hubo pocos en vista de la importancia de evaluar la demencia lo antes posible, principalmente evaluar la memoria, que es uno de los principales síntomas de enfermedad. Se necesitan más estudios para validar esta necesidad. 
 
Palabras clave: Evaluación de memoria; personas mayores Portugal; portugués